Braun Sondermaschinen GmbH apuesta por los potentes accionamientos de posicionado de SIKO

Automatización, Industria 4.0 y Big Data son las principales tendencias tecnológicas en el sector industrial. Braun Sondermaschinen GmbH reconoció estas tendencias a tiempo y las utiliza para desarrollar líneas de producción totalmente automatizadas -especialmente en los sectores de la automoción y la electro movilidad- con el fin de aumentar la productividad y realizar ahorros potenciales para sus clientes. La construcción de máquinas especiales implica conceptos individuales y soluciones flexibles. Por eso la empresa ha desarrollado, por ejemplo, el Concepto de Automatización Modular MAK, un sistema modular de software y hardware. Además, se utilizan componentes inteligentes para que los procesos dentro de los sistemas sean aún más eficientes y seguros. Entre estos componentes se encuentran los accionamientos de posicionado AG24 de SIKO GmbH, fabricante de sensores y sistemas de posicionado. Permiten cambios de formato automatizados para ajustes más precisos durante los cambios de producto y tiempos de cambio más rápidos.

Línea de montaje final totalmente automática para motores eléctricos en el sector de la automoción: en una instalación de este tipo de Braun Sondermaschinen GmbH pueden utilizarse opcionalmente accionamientos de posicionado SIKO para el ajuste automatizado rápido y preciso de formatos.

Manuel S. Gander, M. Sc., Director de División de Gestión de la Cadena de Suministro y Gestión de Materiales de Braun Sondermaschinen GmbH, explica los requisitos en la construcción de máquinas especiales: "Las líneas de producción automatizadas que implantamos se desarrollan según los requisitos específicos e individuales de los clientes, normalmente como prototipo y luego como réplica adaptada. No hay dos líneas iguales; siempre hay requisitos especiales". Para que sea posible una cierta estandarización, la empresa ofrece el concepto de automatización modular: "El sistema MAK consta de un travesaño de aluminio y una carcasa protectora. Aquí, en función de las necesidades del cliente, los procesos individuales se enlazan de forma modular y se coloca un paquete de software sobre todo el sistema. Incluso después de años, los procesos pueden intercambiarse y cambiarse en esta construcción sin tener que construir toda la línea desde cero."

Cambio de formato automatizado mediante accionamiento de posicionado
Un aspecto que también se tiene en cuenta en la planificación del sistema es el creciente número de variantes que las máquinas deben ser capaces de manejar con los tamaños de lote más pequeños. Aquí, los accionamientos de posicionado compactos permiten un ajuste de formato automatizado y rápido sin grandes intervenciones en los programas PLC. Los accionamientos de posicionado AG24 de SIKO se utilizan en Braun Sondermaschinen GmbH siempre que es preciso automatizar puestos de trabajo manuales dentro de una línea en los que se requieren cambios de formato precisos.

Con un par nominal máximo de 14 Nm, el accionamiento de posicionado AG24 es un auténtico forzudo para el ajuste de formatos.

Un ejemplo de ello son las instalaciones de equilibrado (máquinas de montaje y equilibrado) para la producción de ventiladores de refrigeración para la industria proveedora de la automoción. Anteriormente, el equilibrado era un proceso manual, para el que el fabricante de máquinas especiales ya había utilizado indicadores de posición mecánicos de SIKO para el ajuste manual del formato. Con el accionamiento de posicionamiento AG24, este módulo puede reconvertirse de forma rápida y precisa para las crecientes variantes de modelos. Los puestos de trabajo manuales existentes también pueden reequiparse con un accionamiento de SIKO gracias al sencillo montaje a través del eje hueco.

Gran reserva de potencia para aplicaciones exigentes
La decisión a favor del actuador SIKO AG24 se basa, por un lado, en su elevado par y las reservas de potencia asociadas. Este nivel de rendimiento no siempre es necesario para las instalaciones, pero la opción de reserva desempeña un papel importante, por ejemplo, cuando los componentes se vuelven lentos debido a la suciedad y el estrés y el actuador puede proporcionar entonces más potencia. Los intervalos de mantenimiento también pueden prolongarse si el accionamiento no funciona permanentemente al límite de carga.

Una alternativa a los accionamientos de posicionamiento son los servomotores, que tienen su justificación en la mayoría de los procesos, pero no tanto cuando la compacidad y las operaciones manuales son importantes. Con el AG24, todas las funciones esenciales, como el motor de corriente continua sin escobillas, el codificador de posición o la electrónica de potencia y control, ya están integradas en la unidad. Puede conectarse directamente al control de la máquina, es compacto y no supone ningún esfuerzo de cableado como un servomotor, que requiere componentes adicionales como convertidores de frecuencia o inversores. Además, el accionamiento de posicionado dispone de un encóder absoluto integrado que detecta la posición en todo momento, incluso en estado desactivado, y no requiere referenciación.

Para Jürgen Schuh, gerente de la Business Unit Changeover Solutions de SIKO, esto muestra también las ventajas para un constructor de máquinas especiales como Braun: "En cada proyecto se pone sobre la mesa una nueva especificación con posibles variantes adicionales, que a su vez contiene requisitos especiales. Con la AG24, Braun Sondermaschinen GmbH se saca de la manga un dispositivo que, gracias a la reserva de funciones, puede servir para un amplio campo de aplicaciones en el ajuste de formatos y convertirse así en una herramienta estándar."

Además, el accionamiento incluye una función de seguridad adicional gracias al freno de muelle opcional. Incluso en estado sin corriente, el freno mantiene el eje en su posición definida - esta funcionalidad es interesante, por ejemplo, para husillos colocados verticalmente que tienen un cierto peso. En caso de corte de corriente, el peso podría presionar hacia abajo y el accionamiento ya no podría contrarrestarlo sin alimentación eléctrica. En este caso, se activa la fuerza de frenado y el freno agarra automáticamente el husillo cuando se desconecta.

Ajuste manual directamente en el aparato
A Manuel S. Gander le convence otro aspecto del SIKO AG24 que sus clientes valoran: la posibilidad de controlar el accionamiento no sólo mediante bus de campo y PLC, sino también de poder utilizar una opción de ajuste manual directamente en la pantalla del aparato mediante teclas de manejo. Para algunas aplicaciones, tiene sentido realizar el ajuste y el posicionamiento manualmente por adelantado mediante teach-in, es decir, aproximarse gradualmente a la dimensión adecuada con el accionamiento de posicionado y, a continuación, almacenar estas posiciones como valores objetivo en el control de la máquina. De este modo, las posiciones ajustadas con precisión pueden alcanzarse directamente durante la puesta en marcha. El accionamiento de posicionado AG24 combina ambos aspectos, el ajuste de precisión manual y el proceso eficiente automatizado.

"Desde el punto de vista del diseño eléctrico, la integración del actuador también es muy sencilla, incluida la integración en el sistema de control de la máquina", afirma Manuel S. Gander. "Normalmente utilizamos EtherNET o EtherCAT, pero también hay disponibles otros numerosos estándares de interfaz por parte de SIKO en el área de Ethernet en tiempo real, así como las herramientas de software correspondientes."

Mantenimiento predictivo gracias a los datos de diagnóstico
Según Manuel S. Gander, un aspecto que también cobrará importancia para sus clientes en el futuro es la recopilación y evaluación de datos en las líneas de producción, a lo que contribuye la funcionalidad inteligente del accionamiento de posicionado AG24. Además de determinar la posición, el accionamiento puede mostrar datos de diagnóstico adicionales, como el consumo actual o la temperatura, en la pantalla, así como proporcionarlos a través de la interfaz. De este modo, se pueden extraer conclusiones en términos de mantenimiento predictivo y planificar con antelación los intervalos de mantenimiento. De este modo, el accionamiento también cumple los requisitos de la Industria 4.0 y la evaluación de datos mediante IA.

"La automatización total se está convirtiendo en el estándar"
Manuel S. Gander ve mucho potencial de futuro en esta capacidad de diagnóstico, porque su idea de la línea de automatización ideal es "la planta en el pasillo oscuro donde la producción puede tener lugar 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año sin intervención humana". Esta visión ya no está tan lejos; la intervención humana sigue siendo obligatoria en determinados procesos, pero cuantos más pasos de proceso innecesarios, tediosos o propensos a errores puedan automatizarse, más eficiente podrá ser la producción. Para el fabricante de máquinas especiales, está claro: "La automatización total no sólo aumenta constantemente, sino que se está convirtiendo en el estándar de la producción industrial". Los componentes periféricos inteligentes, como los accionamientos de posicionado, desempeñan un papel cada vez más importante.

Autora: Michaela Wassenberg, periodista independiente