Sensores de posición SIKO utilizados para efectos especiales en superproducciones de Marvel y Warner Brothers

Los sensores de tracción por cable son componentes que no se encuentran necesariamente en una producción cinematográfica. Este artículo describe en qué se distinguen los sensores de tracción por cable de SIKO GmbH, fabricante de sensores y sistemas de posicionado, y qué tienen que ver con el fantástico mundo animal y el firmamento de medianoche.

Rodaje de "Asesinato en el Orient Express": Aplicación de sensor de tracción por cable de SIKO

Los codificadores de tracción por cable de SIKO son utilizados por la empresa británica Absolute MoCo, que desarrolla y construye entornos de estudio hidráulicos para efectos especiales en producciones cinematográficas. Junto con su socio David Watkins, supervisor de efectos especiales en Absolute Effects, Andy Ryan quería poder realizar movimientos en el contexto de efectos especiales en la industria cinematográfica de forma aún más precisa y auténtica. Para él, los efectos técnicos en el Reino Unido estaban demasiado anticuados en este sentido. La ambición de Absolute MoCo es poder mover personas en escenas cinematográficas de forma aún más precisa y segura. "Estamos especializados en crear las condiciones para el control del movimiento de determinadas secuencias de movimiento en películas, en plataformas base móviles y en decorados. Actuamos como nexo de unión entre los efectos visuales y el mundo físico, y hemos desarrollado un HMI y un paquete de software fiables para la producción cinematográfica.

Todavía utilizamos sistemas de bucle abierto en algunos rodajes, pero principalmente preferimos los sistemas de bucle cerrado para garantizar el posicionamiento y la fiabilidad que son cruciales en la producción cinematográfica actual. Los codificadores absolutos de SIKO nos permiten repetir las tomas una y otra vez. Esto significa que podemos trabajar con seguridad, parar con seguridad y establecer posiciones en cualquier momento. Esta tecnología ha llevado el aspecto físico de los efectos especiales a un nuevo nivel y no hace más que mejorar con el tiempo."

Sensor de tracción por cable integrado en el cilindro hidráulico
Especialmente los movimientos hidráulicos suponen un reto si se quiere que tengan un efecto natural y sean físicamente seguros. Para determinar la posición de los cilindros hidráulicos se utilizan diferentes sensores de tracción por cable de SIKO. Las variantes de los sensores tienen en común su diseño compacto, apto para los espacios más reducidos, y su robustez.

El sensor de tracción por cable SGH10, que se utilizó, por ejemplo, en escenas de la película de Warner Brothers "El crimen de Grindelwald", de la serie "Fantastic Beasts", tiene una característica especial patentada: está integrado directamente en el cilindro hidráulico y mide directamente la posición, es decir, la carrera del cilindro. Las ventajas: Gracias a su diseño integrado, el sensor de tracción por cable está protegido de influencias externas. Además, no es necesario taladrar el pistón, como ocurre con otras soluciones como los sensores magnetoestrictivos, para integrar el sensor de tracción por cable. Este paso de trabajo adicional es también un factor de coste que se elimina con los sensores de tracción por cable integrados.

Los sensores de tracción por cable compactos SG10 (naranja), SGH10 y SG20

Detección de posición y velocidad
Durante una escena de rescate, en la que una embarcación completamente ocupada tenía que ser zarandeada de un lado a otro de la forma más auténtica posible en grandes olas, había tres ejes de movimiento que debían ser ejecutados con el sistema hidráulico (Trio-Motion-Technology), así como un movimiento de rotación como cuarto, que fue posible gracias al codificador de tracción por cable SIKO integrado. Andy Ryan: "Esto nos permitió establecer una línea a través de los efectos visuales en la plataforma de efectos especiales Maya y ejecutar el movimiento en cualquier lugar para estar en la zona de visión de la cámara. Otra ventaja del SGH10 se hace evidente en aplicaciones dinámicas como ésta, cuando varios cilindros de la plataforma deben moverse de forma sincronizada: Además de la posición, el sensor de tracción por cable también puede medir la velocidad, lo que significa que los cilindros también pueden extenderse a la misma velocidad y funcionar en paralelo.

Movimientos precisos y auténticos gracias a los sensores de tracción por cable de SIKO en el cilindro hidráulico: cubierta de barco de 12 metros en "Fantastic Beasts".

Los espacios reducidos son la norma en nuestros proyectos por lo que a menudo recurrimos a los sensores compactos de tracción por cable de SIKO. Además, nuestro equipo aprecia la versatilidad de las mediciones, ya que pueden detectarse tanto movimientos lineales como giratorios. Esto permite una amplia gama de aplicaciones.

Andy Ryan, Absolute MoCo (UK)

Secuencias de movimiento seguras
El sensor de tracción por cable integrado SGH10 también se utilizó en los efectos especiales de la película Midnight Sky. En la sala de comunicaciones de la nave espacial, el personaje principal, Sully, tenía que desplazarse en una silla tanto lateral como verticalmente hasta sus diversos botones de control: la silla estaba sobre un cilindro hidráulico con el sistema de medición SGH10 integrado que determinaba la altura y la velocidad de desplazamiento. Así se garantizaba la seguridad de la actriz y el movimiento parecía fluido. Como el espacio bajo la silla en la zona del suelo era muy reducido, la variante de tracción por cable integrada en el cilindro volvió a convencer como la mejor solución. "Los espacios reducidos son la norma en nuestros proyectos", confirma Andy Ryan, "por lo que a menudo recurrimos a los sensores compactos de tracción por cable de SIKO. Además, nuestro equipo aprecia la versatilidad de las mediciones, ya que pueden detectarse tanto movimientos lineales como giratorios. Esto permite una amplia gama de aplicaciones.

El carruaje tirado por los llamados thestrals en "Fantastic Beasts" 2 utiliza sensores de tracción por cable de SIKO para los giros.

Sensores de tracción por cable montados externamente
Además de las variantes de sensores integradas en el cilindro, SIKO también ofrece la opción de sensores de tracción por cable montados externamente, que Absolute MoCo también utiliza en determinados casos, como el SG10 y el SG20 (sensores de tracción por cable externos muy compactos con una longitud de medición máxima de 2.000 mm). Si, por ejemplo, la construcción básica ya está en marcha, los sensores de tracción por cable también pueden integrarse posteriormente. De este modo, el esfuerzo de diseño es considerablemente menor. Para Andy Ryan, la sustitución de los sensores también es importante en las rampas hidráulicas más complicadas: "Si se produce un problema mecánico y posiblemente falle el sensor, es mucho más fácil sustituir un sensor externo de tracción por cable que desmontar toda la rampa para sustituir un sensor integrado en el cilindro. El tiempo que se ahorra es crucial en este caso". En estos casos, el equipo prefiere una solución de sensor externo.

Andy Ryan, Absolute MoCo (UK)

Integración sencilla
El equipo de Absolute MoCo no fabrica los cilindros, sino que los encarga a un proveedor según sus propias especificaciones y diseños, incluida la integración de los sensores de tracción por cable de SIKO. La máxima prioridad es la seguridad de todas las funciones. La integración de los sensores de tracción por cable, tanto integrados como externos, no presenta ninguna complicación, lo que también se puso de manifiesto durante la puesta en servicio, según Andy Ryan: "Disponemos de un sistema de control de movimiento independiente con diversas interfaces y nos alegró mucho que, incluso con nuestra propia conexión, el sensor de tracción por cable estuviera inmediatamente listo para funcionar. Sólo hay que conectarlo y empezar. Los manuales y documentos de acompañamiento de SIKO también son muy útiles".

Actualmente Absolute MoCo está trabajando en una producción cinematográfica para Marvel Studios hasta Navidad. "Esta vez estamos intentando superar los límites con nuestros efectos hidráulicos", señala Andy Ryan. "Por supuesto, los sensores de tracción por cable de SIKO volverán a utilizarse".

Autora: Michaela Wassenberg, periodista libre