fischerwerke apuesta por el actuador automático AG05 de Siko GmbH

Justo a tiempo para el 50 aniversario de la empresa, el actuador AG05 de la empresa Siko GmbH, con sede en Buchenbach desde hace muchos años, está dando mucho que hablar. Los actuadores automatizables reducen drásticamente los tiempos de preparación en la construcción de máquinas e instalaciones. La empresa fischerwerke GmbH & Co. KG ya ha reconvertido parte de su producción de envases para utilizar los innovadores actuadores. Utilizando unos 50 actuadores de la serie AG05, fischer pudo reducir los tiempos de preparación de varias líneas de producción de unos tres cuartos de hora a menos de 5 minutos. Además de su reducido peso y tamaño, el cliente quedó especialmente impresionado por la conectividad y la garantía de futuro de la solución, así como por la flexibilidad obtenida en la producción: Sin tener que mantener todos los artículos en stock, es posible reaccionar a los pedidos entrantes con poca antelación.

fischer Sondermaschinenbau se centra principalmente en soluciones para su propio grupo de empresas

El factor decisivo en los procesos de producción industrial es el número de unidades producidas. La rentabilidad aumenta rápidamente cuanto más tiempo pueden funcionar las máquinas sin intervención. Sin embargo, con la densidad del mercado actual, sólo hay demanda suficiente para la producción real a gran escala en determinadas áreas. Así pues, en muchos segmentos del mercado, la flexibilidad en el procesamiento de lotes pequeños y medianos se está convirtiendo en el criterio competitivo decisivo. Quien, a pesar del aumento de la demanda, es capaz de ofrecer precios atractivos, suele verse recompensado con una cartera de pedidos bien nutrida. El requisito previo decisivo para esta flexibilidad es la reducción de los tiempos de preparación en las líneas de producción. Mediante la automatización de los procesos de preparación con actuadores conectados en red se puede lograr un aumento considerable de la eficiencia. fischerwerke, conocida por sus "tacos fischer", ya opera varias líneas de producción con actuadores automáticos de Siko.

Condiciones previas para el cambio a actuadores automatizados
Basta con echar un breve vistazo a la página web de fischer group para hacerse una idea de la diversificada gama de productos del fabricante. La variedad es especialmente grande en el campo de los envases, cuya fabricación está directamente integrada en los procesos de producción. Al final de la cadena de producción, a menudo se encuentra el palé listo para la venta. Para hacer frente a los retos de esta amplia gama de mercancías, fischer crea sistemas de producción específicos en su propio departamento de construcción de maquinaria especial. La maquinaria necesaria se planifica, diseña y fabrica en estrecha colaboración con los departamentos de producción.

En el año 2007, fischer formó un equipo de proyecto para lograr la máxima flexibilidad en el sector de los envases mediante procesos de preparación automatizados. El ambicioso objetivo era hacer económicamente viables incluso los pedidos más pequeños y seguir reforzando la posición en el mercado gracias a la nueva clientela así creada. Este equipo de proyecto revisó a fondo las líneas de producción existentes. En general, el grado de automatización aumentó considerablemente. En el área de envasado, los tiempos de preparación se redujeron drásticamente mediante el uso de actuadores AG05 de Siko. El AG05 prevaleció sobre los accionamientos comparables de otros fabricantes conocidos, que también se probaron durante la fase de reconversión.

En el marco del aumento generalizado de la eficiencia, fischer conoció los actuadores automatizados de Siko. Tras las primeras llamadas telefónicas, Siko suministró muestras gratuitas en 2011. Esto permitió a fischer comprobar a fondo si el AG05 cumplía sus requisitos. Siko señaló desde el principio que los actuadores automáticos se encontraban en fase de prueba, pero que las pruebas realizadas en la empresa eran totalmente convincentes. Dado que la voluntad de innovar es uno de los valores fundamentales de fischer Group, se encontraron rápidamente y ya en las primeras pruebas surgió la esperanza de poder reducir de forma decisiva los tiempos de preparación.

Conectividad mediante Profinet
La principal motivación para el cambio a los accionamientos AG05 fue la capacidad de Profinet. Con vistas al futuro, fischer había decidido previamente conceder la máxima importancia a la compatibilidad con este estándar para todas las nuevas adquisiciones. En el AG05, el protocolo propietario SikoNet 5 se hace compatible con Profinet mediante el convertidor de bus de campo Anybus de HMS. "La conectividad fue el criterio más importante a la hora de seleccionar los actuadores", explica Herbert Erath, jefe de construcción de máquinas especiales de fischer.

Herbert Erath, Jefe de construcción de maquinaria especial en fischerwerke GmbH & Co. KG

Para las muestras de actuadores suministradas al principio, se puso a disposición el Communicator de Siko. Para el uso a gran escala, sin embargo, se aconsejó a fischer comprar directamente a HMS por razones de costes. En el pasado, otros clientes han aceptado un recargo en el precio por el convertidor de interfaz para recibir la oferta completa de un único proveedor. Para proporcionar al cliente una solución total, Siko ofrece una serie de servicios adicionales opcionales. El volumen de suministro incluye el propio accionamiento, el cableado, los conectores y los suministros de conexión, y el convertidor Profinet mencionado anteriormente, así como todos los módulos de software necesarios para los controles externos.

El hecho de que el suministro proceda de un único proveedor aumenta la flexibilidad en el diseño de la solución global. En cuanto el cliente se ha familiarizado con el sistema, los componentes, como en el caso de fischer GmbH & Co. KG, también pueden adquirirse directamente de los fabricantes.

Un vistazo en el interior de la máquina: la AG05 de Siko en uso en fischerwerken.

Características de rendimiento del AG05
Además de la capacidad Profinet, destaca el tamaño excepcionalmente reducido del AG05. La densidad de rendimiento, nunca antes alcanzada en el mercado, permite un diseño que ahorra espacio. El accionamiento sólo requiere el volumen de una lata de 0,33 litros. Esto supone sólo entre un 60 y un 75 % del espacio que necesitan otros fabricantes. La diferencia de peso es aún más sorprendente: La unidad pesa sólo la mitad que otras unidades de rendimiento comparable. El cuadro se completa con una serie de características adicionales que resultan extremadamente útiles en determinados casos. Entre ellas se encuentran la pantalla integrada directamente en el accionamiento, el funcionamiento mediante teclas y la opción de funcionamiento sin bus de campo. "El pequeño tamaño del AG05 y la pantalla han demostrado ser grandes ventajas para nosotros en la práctica", confirma Erath. Tal y como había solicitado explícitamente fischer, es posible el direccionamiento sin herramientas ni software. Otra característica especial es la carcasa de plástico reforzado con fibra de vidrio, que es especialmente fácil de limpiar. Esta ventajosa propiedad se ve reforzada por el hecho de que, debido al diseño, la superficie tiene cierta tendencia al drenaje en todos los puntos, de modo que la suciedad en forma de gotas apenas deja residuos.

El actuador automático AG05 de Siko

De 45 a menos de 5 minutos
La cooperación entre fischer y Siko ha demostrado su eficacia en el campo de los actuadores. Ambas empresas valoran muy positivamente la cooperación. Para fischer fue posible aumentar considerablemente el grado de automatización de las líneas de producción y especialmente de la producción de envases con unos gastos iniciales relativamente reducidos. Herbert Erath comenta: "Pudimos reducir los tiempos de preparación de 45 minutos a menos de 5 minutos. Esto supone un enorme aumento de la eficiencia". Herbert Erath también está muy satisfecho con el hecho de poder cambiar toda la producción a las piezas deseadas con sólo seleccionar el número de material. Esta automatización de la producción de envases abre a fischer nuevos grupos de clientes y contribuye notablemente a garantizar la calidad de los pedidos pequeños. Siko, por su parte, pudo aprovechar la grata oportunidad de llevar a cabo la exitosa fase de prueba de la innovadora AG05 en una empresa líder del sector y ganar así un nuevo cliente satisfecho de talla internacional.

Autor: Michaela Wassenberg - periodista independiente